Por qué algunos inversores se equivocan tanto con Bitcoin

Crypto Long & Short: Por qué algunos inversores se equivocan tanto con Bitcoin, y lo que eso dice sobre sus

Es frustrante. Pero al mismo tiempo, interesante.

En las últimas semanas, he oído a dos respetados gerentes de inversión decir que no creen en el límite de suministro de Bitcoin. Si es fácil hacer girar otro Bitcoin (BTC, +0,93%), afirman, entonces realmente no hay límite. La mayoría de los que lean esto pondrán los ojos Bitcoin Formula en blanco en este momento, pero como parece ser una opinión firmemente sostenida por algunas personas inteligentes, deberíamos cavar más hondo.

  • Descubriremos que se trata de algo más que una falta de investigación.
  • Suscríbase a Crypto Long & Short, nuestro boletín semanal sobre inversiones.
  • Al suscribirse, recibirá correos electrónicos sobre los productos de CoinDesk y aceptará nuestros términos y condiciones y la política de privacidad.

Primero, veamos lo que los dos gerentes de inversión a los que me refiero dijeron realmente.

Esto es de la entrada del blog del investigador de inversiones y antiguo gestor de fondos de cobertura Jesse Felder de hace unas semanas (mi énfasis):

„Los creyentes de Bitcoin confían completamente en la idea de que la oferta de Bitcoin es limitada, lo que la hace mucho más atractiva que las monedas fiduciarias que están siendo impresas como locas por los bancos centrales de todo el mundo. Sin embargo, Bitcoin ya se ha bifurcado varias veces, multiplicando el número y tipo de bitcoins en circulación. De hecho, si se juntan todas las bifurcaciones duras que Bitcoin ha experimentado desde su creación, el número total de bitcoins ha crecido más rápido que el número de dólares. Eso es un hecho“.

Y en el podcast de mercados e inversiones The End Game de esta semana, el gestor de inversiones y escritor Fred Hickey dijo (de nuevo, mi énfasis):

„¡La criptodivisa número cinco es Bitcoin Cash! El número 12 más grande es Bitcoin SV – no hay límite para estas cosas. Si Bitcoin se volviera demasiado caro, simplemente irían a otro. Estos son especuladores, se amontonan en cualquier cosa que sea cripto-moneda“.

Por ahora, ignoraremos las sarcásticas implicaciones de que el mercado de bitcoin está totalmente dirigido por especuladores, y que los especuladores no saben cómo investigar (porque esas afirmaciones son demasiado endebles como para siquiera molestarse con ellas). En su lugar, centrémonos en la idea equivocada de que las nuevas cadenas de bloques de Bitcoin pueden ser hiladas cuando queramos.

Y profundicemos en el porqué de este malentendido persiste, y lo que eso dice sobre el papel de Bitcoin en nuestra evolución.

No tan rápido

La mayoría de ustedes están lo suficientemente familiarizados con los mercados criptográficos como para saber que Bitcoin es único. ¿Pero han pensado mucho en el porqué?

Es sólo en parte la tecnología. El código de la cadena de bloques es de código abierto y puede ser copiado y ajustado para hacer nuevos activos parecidos a Bitcoin. Pero, no importa cómo se llamen, no son Bitcoin. Bitcoin Cash (BCH, +1,05%) aumentó el tamaño del bloque, permitiendo un mayor rendimiento a expensas de un mayor grado de centralización. Bitcoin SV (BSV, +1.98%) aumentó el tamaño del bloque de nuevo por múltiplos más.

Pero, ¿ha escuchado alguna vez a un inversor institucional hablar largo y tendido sobre cómo la solución de escalado SegWit de Bitcoin le da más confianza en cuanto a la seguridad de la descentralización que los enormes bloques de 128 MB de Bitcoin SV? Estoy seguro de que eso ha sucedido; pero no creo que la escalabilidad sea un criterio de inversión clave. No son las características específicas de Bitcoin las que hacen que los fondos fluyan hacia BTC.

Son los efectos de red. No me refiero al efecto de la Ley de Metcalfe de cada nodo adicional. Tampoco estoy hablando de las ventajas de tener más gente a la que enviar bitcoin (aunque eso no es insignificante). Me refiero a la infraestructura de mercado y a los servicios que surgen alrededor del activo de mayor volumen: las rampas de acceso, las plataformas sofisticadas, la custodia profesional, los derivados complejos y, aún más importante, la liquidez. Los activos más pequeños, por muy impresionante que sea su tamaño de bloque, son más arriesgados. Los inversores se preocupan por eso, y así, no importa lo caro que sea el BTC, dudo mucho que se conviertan en BCH o BSV.

Esos efectos de red de mercado, combinados con las características y el potencial de la tecnología subyacente, están detrás del actual enfoque profesional de los inversores en el BTC.